Manos de Elizabeth Crane

martes, 9 de marzo de 2010

Tarea 2: Actividad de aula

ACTIVIDAD: Introducción a la vida y la obra de Miguel Hernández.

Esta actividad es el inicio de un proyecto de Homenaje a Miguel Hernández que se hará en el centro en la Celebración del Día del Libro.

Nivel: 1º/2º ESO

Objetivos:

• Buscar información sobre la vida de Miguel Hernández.
• Leer una selección de poemas y escuchar las versiones musicales de los mismos.
• Elegir uno de los poemas para memorizarlo y recitarlo o interpretarlo musicalmente.
• Utilizar instrumentos informáticos de consulta.

Tareas:

1. Vamos a conocer a Miguel Hernández.

Responde en tu cuaderno: ¿Quién es Miguel Hernández? ¿Por qué estamos preparando un homenaje a Miguel Hernández? ¿Qué se celebra este año? ¿Dónde nació? ¿A qué se dedicó de niño? ¿Qué edad tenía cuando empezó a escribir? ¿A quién dedica su “Elegía” ¿ Y su libro Cancionero y romancero de ausencias? ¿Dónde y cuándo murió? ¿Por qué estaba en prisión?

Para realizar esta tarea, busca esta dirección y “pincha” sobre ella:

http://www.miguelhernandezvirtual.com/vida/vida.htm

2. Vamos a conocer su poesía.

a) Haz un “clic” sobre este enlace:
http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/.

b) Busca el nombre de Miguel Hernández en la lista de nombres de poetas que encontrarás en la columna lateral izquierda.

c) Pincha sobre uno de los títulos de los poemas que aparecen y en columna lateral derecha encontrarás el poema escrito. En muchos casos un vídeo (en la parte superior de la columna) acompaña al poema. Debajo de cada poema encontrarás un icono que representa un cuadrado azul con una flecha blanca en el centro. Si haces un “clic” sobre él, podrás oír una versión cantada o recitada del poema.

d) Lee el poema mientras lo escuchas. Después, si quieres, puedes también ver el vídeo.

Recomendaciones:
Si te gusta el flamenco oye las versiones del cantante Enrique Morente y la versión del grupo Jarcha, del poema “Andaluces de Jaén”.
No dejes de oír el “Silbo del dale”

3. Elegimos un poema.

a) Elige el poema que más te haya gustado. Escríbelo en tu cuaderno.

b) Antes de abandonar la Antología poética multimedia, deja tu comentario sobre el poema. Puedes hacerlo entrando en Publicar un comentario en la entrada (aparece a continuación de la sección de “Comentarios” que está debajo del poema escrito). Exprésate de manera adecuada y correcta. Recuerda que todos los que visiten esta página podrán leer lo que has escrito.

c) Vuelve a leer el poema y busca el significado de las palabras que no entiendas. Puedes buscarlo en el diccionario de clase, de casa o de la Biblioteca o bien consultando diccionarios en-línea. Aquí tienes dos direcciones:
Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas (RAE)
Diccionario CLAVE (SM)
d) Comunica al grupo el poema que has elegido. Si algún compañero o alguna compañera han elegido el mismo poema, ponte de acuerdo con ellos y preparad una interpretación del poema recitada o musical.

Te puede ayudar a realizar esta tarea:

- Leer y escuchar el poema “Lo que puede el dinero”, del Arcipreste de Hita en http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/. (Ya sabes cómo hacerlo).
- Luego entra en http://leer.es/. Al final de la columna lateral izquierda, está insertado un vídeo con el título Rap, debajo. Encontrarás el mismo poema en una versión muy distinta.



Esta actividad está pensada para tres o cuatro sesiones de clase, dependiendo del grupo.

Requerimientos técnicos: Sala de ordenadores con conexión a internet.
Auriculares individuales (pueden aportarlos los alumnos)

No hay comentarios: