Manos de Elizabeth Crane

miércoles, 24 de marzo de 2010

ACTIVIDAD DE AULA:LA DESCRIPCIÓN

LA DESCRIPCIÓN
NIVEL: 1º/2º ESO
OBJETIVOS:
• Reconocer un texto descriptivo.
• Identificar descripción en prosa y descripción en verso.
• Diferenciar los distintos tipos de descripción.
• Conocer los rasgos lingüísticos de la descripción.
• Desarrollar la competencia comunicativa mediante la escucha y lectura de textos descriptivos y la producción de descripciones orales y escritas.
• Incrementar la competencia digital.
• Fomentar el respeto al medio ambiente

CONTENIDOS:

• Definición, estructura y características de los textos descriptivos.
• Formas que puede adoptar la descripción.
• Tipos de textos descriptivos.
• Recursos lingüísticos de la descripción.
• Lectura y producción de diferentes tipos de textos descriptivos textos descriptivos.

EVALUACIÓN:

Los alumnos serán capaces de:

• Clasificar una serie de descripciones en objetivas y subjetivas.
• Analizar una descripción señalando sus rasgos característicos: oraciones enunciativas, sustantivos, adjetivos, verbos copulativos, formas verbales en presente o en pretérito imperfecto, símiles y metáforas.
• Realizar descripciones orales y escritas de un objeto, un animal, un lugar y una persona.

RECURSOS:
Libro interactivo Tierra radiactiva, de Manuel Guerrero Gómez.
• Un ordenador con conexión a internet y editor de textos para cada alumno.
• Auriculares para cada alumno (pueden traerlos ellos).
Para recordar:
Consultar las siguientes páginas:

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1descrip.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Descripcion

• http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/texto-tipos/descripcion.html?x=20070417klplyllec_432.Kes


APLICACIÓN DIDÁCTICA:
La actividad se realizará en tres o cuatro sesiones de 50 minutos.
1ª sesión:
Actividad oral. Detectar los conocimientos previos: lluvia de ideas sobre la descripción.
Actividad lectora. Búsqueda de información red: Contrastar lo que se ha dicho con la información sobre descripción que pueden encontrar en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Descripcion) y en Kalipedia (http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/texto-tipos/descripcion.html?x=20070417klplyllec_432.Kes ). Al consultar Kalipedia no deben olvidar pinchar sobre los títulos “Fases de la descripción” y “Recursos de la descripción” para obtener una información completa.

2ª y 3ª sesión:
Visualizar el Libro interactivo Tierra radiactiva, de Manuel Guerrero Gómez. (http://www.tinglado.net/?id=tierra-radiactival) y realizar todas las actividades propuestas.
Las actividades de redacción se pueden realizar en el editor de textos que aparece debajo del LIM. Una vez redactado el texto, cada alumno deberá corregirlo, ayudado por el corrector, y copiarlo en un documento word que guardará en el disco duro del ordenador o en un pendrive.
4ª sesión:
Publicar en un blog de aula las producciones escritas y corregidas.
Realizar en grupos de dos o tres alumnos una nube de palabras que incluya todo lo que han aprendido sobre la descripción utilizando la aplicación de Wordle.

No hay comentarios: