Manos de Elizabeth Crane

martes, 9 de marzo de 2010

Tarea 1: Dos webs educativas

NOMBRE DE LA WEB: Resúmenes y ejercicios de lengua y literatura castellana
URL: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/
AUTOR: Mariano Santos Posada
FECHA DE CONSULTA: 27 de febrero de 2010
TIPOLOGÍA: Material didáctico online.
OBJETIVOS: Reforzar los conocimientos (contenidos teóricos y prácticos) que ordena el currículo de Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria o profundizar en ellos.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ (apenas)
CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN. Contenidos teóricos y prácticos de repaso y de ampliación para 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria en el área de Lengua Castellana y Literatura.
MAPA DE NAVEGACIÓN.
ÍNDICE:
Presenta, en primer lugar, 4 títulos que enlazan con las principales secciones: 1º repaso, 2º repaso, 1º profundización, 2º profundización. Antes de entrar en cualquiera de las secciones, se recomienda pinchar en ESTRUCTURA, que lleva a la página donde se explica a grandes rasgos la organización de cada tema en teoría y práctica y donde se ofrece la posibilidad entrar en una página dedicada al sistema de estudio (pinchando en consulta la sección), destinada a aquellos que tengan dificultad para organizarse en la tarea de estudiar.
PRINCIPALES SECCIONES:
Al pinchar en 1º o 2º Repaso se abrirá una página dividida en varias secciones: Comunicación, Gramática, Literatura, Vocabulario, Estudiar, Complementos (prensa y teoría y recursos literarios) y Ortografía. Mediante enlaces internos se permiten saltos hacia la sección seleccionada de esta página. Dentro de cada una de estas secciones se enuncian los distintos temas con un índice de los contenidos que éste engloba. Al pinchar en el enunciado del tema se llegará a una página en la que encontraremos: Teoría (explicación de los contenidos a partir de “ideas” básicas), Esquema, Actividades (práctica con posibilidad de autocorrección) e Ideas (ejercicio de síntesis conceptual del tema). La sección de Ortografía presenta una tabla en el centro de la página, con los contenidos, y un listado donde se repiten los contenidos de la tabla. Esta relación, situada a la izquierda de la pantalla, permanece visible cuando se entra en la página de un contenido concreto. Una vez que se pincha en uno de los contenidos aparece una página con Teoría, Reglas y Ejercicios.
Las páginas de 1º o 2º Profundización siguen el mismo esquema que las de Repaso. La única variación es que desaparecen las secciones de Vocabulario, Estudiar y Complemento y que se han reducido a dos (Teoría y Actividades) los apartados en los que se divide cada página de un tema concreto.
DESTINATARIOS: Alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia. El grado de eficacia del sitio es alto ya que se cumplen ampliamente los propósitos de reforzar y ampliar contenidos. Es muy útil en el proceso de aprendizaje el fácil acceso a la clave para corregir los ejercicios propuestos.
Facilidad de uso. Dentro de un diseño sencillo y sobrio, se ofrece un acceso fácil a los materiales mediante los enlaces y la tipografía facilita la orientación en el sitio.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual. El uso de márgenes, subrayados, negrita, distintos colores y tamaños y tipos de letra facilita de manera rápida la percepción global de la página y de cada sección y la fácil navegación por el sitio. Dentro de su sencillez característica, el material de audio para los dictados y las imágenes son muy útiles.
Calidad en los contenidos. La información es correcta, clara y bien escrita y está adecuada a los dos niveles propuestos (1º y 2º cursos), a los objetivos (reforzar y ampliar contenidos) y a los requisitos del currículo actual de Lengua y Literatura para Primer Ciclo.
Sistema de navegación e interacción. La conexión es rápida y la estructura del sitio facilita la navegación.
Bidireccionalidad. No existe: el entorno es estático, es una página HTML en la que no se da la posibilidad de interacción con el receptor.
Potencialidad comunicativa. El sitio no integra enlaces para comunicarse con otros sitios en la red. La navegación es interna y autorreferencial.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación. Lo más atractivo de la presentación es su sencillez y claridad. La motivación puede ser baja si consideramos otros sitios educativos de creación más reciente, ya que Resúmenes y ejercicios de lengua y literatura castellana no presenta la posibilidad de enlazar y comunicarse con la red ni de que el receptor se convierta en emisor activo capaz de enviar mensajes e información.
Adecuación a los usuarios. Los conceptos y las actividades son las adecuadas para el desarrollo cognitivo y las necesidades de los usuarios. En cuanto al interés que pueda suscitar ese sitio, creo que los textos literarios escogidos y los tipos de ejercicios son muy interesantes para el docente por ser una selección variada y representativa, pero no es fácil que lo sea para el alumnado, verdadero usuario del sitio, ya que, exceptuando la novedad del soporte informático, los contenidos y tipos de actividades no presentan una diferencia significativa con el material que puede encontrar en un libro de texto.
Potencialidad de sus recursos didácticos. La legibilidad es buena ya que las palabras clave de los enlaces y enunciados orientan al usuario hacia temas y contenidos concretos. Igualmente es buena la portabilidad del sitio: puede importarse a otro formato, como texto word, o imprimirse fácilmente. La navegación por las actividades es rápida y fácil. Sin embargo los recursos multimedia tiene muy poca presencia en este sitio, no existe apertura a la red ni posibilidad de interactuar.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. En este apartado cabe destacar la plantilla de autocorrección a la que se accede con un clik en el icono que aparece al final de cada actividad.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios. En primer lugar, el soporte informático es mucho más atractivo para el alumnado que el soporte papel; por otro lado, la hipertextualidad convierte el aprendizaje en un proceso más dinámico y la posibilidad de autocorrección de las actividades potencia la autonomia del alumno, es decir, su responsabilidad y protagonismo en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Problemas e inconvenientes. El principal inconveniente es el de no ser un recurso interactivo y el de recordar en la estructura al libro de texto. Ambas cosas pueden desanimar al usuario del siglo XXI. Sería muy de agradecer que el autor volviese a actualizar la página incorporándola a un entorno web2.0*
Es de destacar la facilidad de conexión de la página, de impresión o de importación; la utilización de imágenes en las explicaciones teóricas y en las actividades que facilitan la comprensión, y el soporte auditivo para el dictado que favorece la atención; la estructuración y sencilla navegación por las actividades; la claridad en la presentación de los conceptos y la adecuación al nivel - de las páginas de repaso, en particular, y, muy en particular, la calidad, actualidad y corrección de los contenidos.
*Esta página web se creó entre 1997 y 1999, y se ha actualizado en 2004.
SITIO Nº 2

NOMBRE DE LA WEB: Antología poética multimedia
URL: http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/AUTOR: Ángel Ricardo Puente Pérez
FECHA DE CONSULTA: 1 de marzo de 2010
TIPOLOGÍA: Blog didáctico de poesía.
OBJETIVOS:
• Interesar y motivar al alumnado en la lectura y comprensión de textos poéticos mediante una presentación atractiva y actual que se sirve de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
• Trabajar los aspectos rítmicos y musicales de la poesía.
• Acercarse a la literatura clásica en lengua castellana.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: No
CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN. Selección de poemas cantados, recitados o musicados para trabajar en las aulas. Esta antología abarca, cronológicamente, desde la Edad Media (romances) hasta la actualidad (poetas contemporáneos vivos), y, espacialmente, engloba la obra de poetas españoles e hispanoamericanos.
MAPA DE NAVEGACIÓN.
ÍNDICE Y PRINCIPALES SECCIONES:
En la columna lateral izquierda se encuentra de arriba a abajo de la página:
• Una ventana con varios enlaces a todos los blogs que se han unido al blog homenaje a Miguel Hernández http://sites.google.com/site/homenajeamiguelhernandez/presentacion (“A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas”)
• El correo electrónico de contacto con el autor.
• Un almacenador y reproductor de multimedia (VoCow Pod)
• Un enlace (“Acerca de esta Antología”) que lleva a una página de presentación del blog.
• La relación de poemas ordenados cronológicamente y agrupados bajo el nombre de sus autores. Al lado del nombre de cada autor aparece entre paréntesis (“infor.”) que enlaza con la página de “wikipedia” dedicada al autor.
• EL POEMA ESCRITO. Al hacer “clic” sobre el título de cada poema, aparecerá éste escrito, en la columna lateral derecha.
• AUDICIÓN E IMÁGENES RELLACIONADAS CON EL POEMA. Debajo del poema escrito, aparecen uno o varios enlaces audio (versión musical o recitada del poema) o enlaces a vídeos relacionados con el poema.
• COMENTARIOS. A la sección anterior le sigue una relación de comentarios de los visitantes del blog sobre el poema en concreto o sobre la página. Tras ellos, el enlace al sitio donde es posible escribir y publicar un comentario propio.
• ENTRADAS. Por último es posible incorporar una nueva entrada en el blog pinchando en “Crear enlace”, al final de la página
DESTINATARIOS: Educación Primaria y Secundaria, Formación permanente de personas adultas y en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia. Muy eficaz para motivar el interés por la poesía, al rescatar su dimensión rítmica y musical.
Facilidad de uso. Se navega muy fácilmente por el blog. Diseño muy claro y sencillo.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual. Es una página claramente multimedia. La calidad técnica del audio y de los vídeos es excelente y las secciones están bien delimitadas. La mayoría de las versiones recitadas y cantadas de los poemas son muy buenas. En cuanto a la presentación visual de la página, el diseño es sencillo y sin muchas pretensiones.
Calidad en los contenidos. La selección de poemas es muy representativa de la literatura en castellano. Es igualmente una selección suficientemente amplia para poder elegir los poemas más adecuados a cada uno de los distintos niveles, edades e intereses de los destinatarios.
Sistema de navegación e interacción. La conexión es rápida, la navegación y la relación con otros sitios y entre los visitantes y el autor de este blog es muy fácil y enriquecedora.
Bidireccionalidad. Como se ha visto en la descripción, el sitio ofrece la posibilidad de intercambio fluído entre los visitantes de esta página y su autor. Totalmente conseguida.
Potencialidad comunicativa. El sitio integra múltiples enlaces externos (otros blogs, wikipedia…) que abre múltiples posibilidades de comunicación con diversos espacios.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación. Lo más atractivo es la posibilidad de acceder al poema desde múltiples medios (lectura, audio, imágenes). Por otro lado, los múltiples y fáciles enlaces hace que este sitio “atrape” en la red. La posibilidad de escribir comentarios supone, asimismo, un aliciente y favorece el desarrollo de la expresión escrita.
Adecuación a los usuarios.
Para los usuarios más jóvenes, presenta el atractivo de los multimedia, que encaja perfectamente en su modo “multitask”de relacionarse con la realidad: frente al ordenador, con los ojos en un texto-soporte papel o pantalla-, la red de comunicación abierta (tuenti, face-book o twitter), un video-clip en la pantalla y escribiendo un sms en el teléfono móvil al lado.
Para los adultos, el sitio les introduce de manera atractiva y sencilla en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Para los alumnos de ELE, la Antología poética multimedia ofrece la posibilidad de desarrollar la competencia de comunicación oral (escucha y habla) y les facilita la comprensión oral y escrita.
Potencialidad de sus recursos didácticos. Muy buenos recursos multimedia. Los enlaces y enunciados orientan al usuario hacia los temas y contenidos de su interés. Facilidad para importar o imprimir materiales. Navegación rápida y fácil. Gran apertura a la red y a la posibilidad de interactuar.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. Despierta la curiosidad del alumno, y le facilita explorar otros ámbitos que constituyen el entorno socio histórico y cultural del poema (imágenes de archivo del poeta o de la época, información sobre su vida y su obra…). Además, fomenta la participación en la creación del sitio al presentar la posibilidad de incorporar comentarios o nuevos materiales.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios. El uso de multimedia y la bidireccionalidad de este sitio son esenciales para facilitar el desarrollo de las competencias comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir).
Problemas e inconvenientes. El principal inconveniente es el diseño visual de la página, vendría bien “animar” el sitio con alguna imagen (¿?).
Es de destacar la gran utilidad de este blog en el fomento de la lectura de la poesía.

Para la valoración de las webs educativas:
http://www.materialesdelengua.org/WEB/criterios_valoracion_webs.htm
http://www.pangea.org/peremarques/evalweb.htm
http://www.pangea.org/peremarques/caliweb.htm
http://www.pangea.org/peremarques/tipoweb.htm

No hay comentarios: