Manos de Elizabeth Crane

jueves, 15 de abril de 2010

Caza del tesoro



Léxico árabe en la lengua castellana

INTRODUCCIÓN
En el 711 se produce la invasión del Islam. La España cristiana se vino abajo, casi sin oponer resistencia, ante las tropas bereberes que conducía Tariq. Los invasores probablemente sólo se proponían hacer una incursión a lo largo de las ricas tierras españolas. La débil
reacción de los Visigodos animó a su jefe a transformar un pillaje en una ocupación permanente. Tras vencer a don Rodrigo en la Batalla de Guadalete, Tariq decidió seguir adelante: sometió Córdoba, subió hacia Toledo, la capital de los Godos, que se rindió, después se apoderó de Astorga, centro de las Asturias, así como de Lugo, en Galicia, continuó bajando sobre Segovia y volvió a entrar como triunfador en Toledo en el 712. Mientras tanto, Muza había tomado el relevo con dieciocho mil árabes; conquistó Mérida y acabó de apoderarse de importantes ciudades de la península. En el 714, gran parte de la península ibérica se encontraba bajo la dominación musulmana. Para los Árabes, se llamará al-Andalus. El Islam permanecerá en ella durante casi ocho siglos.
Han quedado numerosas huellas árabes en la lengua castellana. Vamos a rastrearlas.

CUESTIONARIO
  1. Busca palabras que sean préstamos del árabe y agrúpalas siguiendo este criterio de clasificación: términos militares, alimentos, oficios y plantas. En cada grupo deben incluirse al menos tres palabras.
  2. Escribe cuatro topónimos que provengan del árabe.
  3. Escribe cinco nombres o apellidos de origen árabe.
  4. Muchas palabras que provienen del árabe comienzan por al- ¿puedes explicar por qué? ¿Ocurre lo mismo en otras lenguas romances como el francés o el catalán?
  5. Hay otras muchas palabras del castellano que comienzan por al- y no provienen del árabe. ¿Puedes encontrar cinco de estas palabras?
  6. ¿Conoces algún sinónimo para los siguientes arabismos: Alcoba, aceituna, almirez, alacrán, zafio, gandul, zaguán?
  7. Cita cinco ciudades actuales que no sean andaluzas y que formaron parte de Al-Andalus.
LA GRAN PREGUNTA

Para finalizar esta Caza del Tesoro vas a elegir entre estos dos apartados (A y B) y realizar las tareas propuestas. Fíjate que solo debes elegir uno de estos grupos.

A) Quizás no sepas quién es Washington Irving aunque seguro que conoces uno de sus cuentos: “La leyenda de Sleepy Hollow”. Este escritor romántico estadounidense, muy interesado por España y sus tradiciones, escribió también Cuentos de la Alhambra (1832) durante su estancia en Granada y tras recopilar leyendas de los habitantes de la Alhambra e investigar en archivos y bibliotecas. La novela entrelaza narraciones de historias relacionadas con el pasado árabe ligado a este lugar y el diario de un viajero.

1. Lee las narraciones de Cuentos de la Alhambra que te proponemos en la antología.

2. Escribe una narración en la que inventes o recrees una historia ocurrida durante la época en la que los musulmanes vivían en la península ibérica. En esta narración debes poner a prueba lo que has aprendido sobre lengua e incorporar al menos quince palabras que procedan del árabe. ( Extensión: entre 250 y 500 palabras)

B) Los romances fronterizos recogieron las luchas que libraron cristianos y musulmanes durante toda la Edad Media en la Península Ibérica. Aquí tienes una antología de romances de este tipo.

  1. Lee los romances propuestos.
  2. Escribe un romance que narre la invasión de Tarik. Debes incorporar al menos diez palabras que procedan del árabe. Como elementos temáticos debes incluir: Tarik llega a la Península, las tropas cristiano-visigodas están debilitadas, el rey don Rodrigo es vencido en la batalla de Guadalete, los musulmanes dominan la Península en tres años. (Extensión: 15 a 30 versos)

RECURSOS EN LA RED

LÉXICO ÁRABE EN LA LENGUA CASTELLANA
http://www.educacion.es/exterior/be/es/publicaciones/mosaico/mosaico8/mos8b.pdf
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/investigacion_lexica/arabismos.htm
ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE LA ALHAMBRA

“La aventura del albañil”
“La casa del gallo viento”
“Leyenda del astrólogo árabe”

ANTOLOGÍA DE ROMANCES
De Antequera Sale Un Moro
De Antequera Salió El Moro
De Una Torre De Palacio
Las Huestes De Don Rodrigo
Romance de la pérdida de Alhama

PARA ESCRIBIR UN TEXTO NARRATIVO
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/pautastextonarrativo.htm

PARA ESCRIBIR UN ROMANCE
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/POESIA_MEDIEVAL/romance-PROPUESTAESCRITURA.htm

PARA SABER MÁS SOBRE ROMANCES
http://www.educa.madrid.org/web/ies.ginerdelosrios.alcobendas/departamentos/lengua/lenEus/metrica/romance.html
http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3439366483298244062&postID=5552340948471277058
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1romance.htm

IMÁGENES
http://www.webislam.com/media/image/2009/12/gran_batalla.jpg
http://www.flickr.com/photos/etxebaiker/4370440477/

EVALUACIÓN

Presenta las tareas en documento Word

CUESTIONARIO: Debe incluir el enunciado de las preguntas con sus respuestas completas.
LA GRAN PREGUNTA: Debe presentarse una creación original, en prosa (narración) o en verso (romance) que siga las pautas que se indican en los apartados correspondientes.

No hay comentarios: